Historia
Cuando en los primeros meses de 2006 comenzaron los preparativos para llevar a cabo la primera experiencia, los promotores de la iniciativa –con más inseguridades y audacias que certezas y conocimientos - posiblemente no imaginaron, en plenitud, los alcances de una idea que, con el correr de los años, se convertiría en una inesperada y fructífera ventana promocional en el resto del mundo de uno de los principales recursos turísticos del Chubut.
Al margen de su innovación y creatividad, la propuesta implicaba riesgos y dificultades que podían hacer naufragar el intento novedoso y desafiante de proyectar a nivel planetario a uno de los más impactantes símbolos de la fauna provincial, consolidando y acrecentando el interés que despierta en miles de turistas que eligen a Chubut provenientes de los más disímiles países de la tierra.
La primera vigilia televisiva de la llegada de las ballenas francas a Península Valdés dio aquel año, sin embargo, su primer paso y, tras superar el desafío inicial, comenzó un recorrido exitoso, que ha ido enriqueciéndose año a año y se ha transformado ya en una realización reconocida y esperada hacia fines de mayo, cuando los afamados cetáceos comienzan a refugiarse en las aguas chubutenses para cumplir su rito vital de aparearse y procrear nuevos ejemplares para incrementar la emblemática especie.
El éxito de esta realización televisiva ha sido reconocido en distintos ámbitos e incluso el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer dijo que “La Vigilia de las Ballenas es una idea creativa e innovadora que nos ayuda a repensar la forma de seguir promocionando nuestro país”.
Regalo desde la Patagonia
Miles de pantallas de todo el mundo reflejaron entonces las imágenes captadas en forma ininterrumpida durante 72 horas por tres cámaras con base en la lobería situada a 5 kilómetros de Puerto Pirámides y difundidas vía satélite al resto del planeta, transformándose en vehículo de lo que se denominó entonces un regalo de Chubut al mundo.
La repercusión en la audiencia de las radios y canales de televisión, tanto a nivel nacional como internacional, fue inmediata. La difusión se complementó con la habilitación de enlace especial en la página ‘web’ del Gobierno de la Provincia que desbordó de cibernautas deseosos también de participar de un espectáculo único en el mundo.
Los gigantes marinos del Chubut y el resto de las bellezas naturales con su diversidad faunística se replicaron en ese escenario virtual hasta límites impensados.
La exitosa transmisión fue producto de un cuidadoso trabajo organizativo coordinado desde la Subsecretaría de Información Pública del Chubut que conduce Daniel Taito. Un esforzado grupo de técnicos, sonidistas, camarógrafos y asistentes en general pusieron ‘cuerpo y alma’ en una promoción mundial que hizo realidad una idea chubutense con esfuerzo y creatividad y que tuvo el acompañamiento sostenido del gobernador Mario Das Neves desde aquel primer momento.
Los exitosos resultados de la primera experiencia garantizaron su continuidad y en mayo de 2007 nuevamente los aprestos técnicos y humanos se concentraron en la misma zona del Chubut para repetir la televisación y transmisión de la vigilia, con nuevos dispositivos de equipamiento para captar el maravilloso espectáculo natural.
Los ingresos informáticos superaron el número de países originarios de los visitantes por Internet. A lugares muy conocidos y poblados como España, EE.UU, Brasil, Italia, Israel y Australia se sumaron otros, no tan conocidos y más novedosos en la geografía mundial, como Aruba, Latvia y Kazakstán, incorporando a interesados de Asia y África, hasta llegar a 114 el número total de las jurisdicciones políticas de los usuarios interesados.
Entre los reconocimientos nacionales hubo también uno especial. La producción televisiva –por su planteo original y el interés logrado – fue incluida entre los programas reconocidos por la principal entidad que agrupa a los periodistas de radio y televisión del país. La APTRA acordó el apreciado “Martín Fierro” a la primera edición de la iniciativa chubutense como “mejor documental”, colocándola a la altura de los programas más populares y creativos del resto del país durante el encuentro anual que llevó a cabo al año siguiente con la presencia de destacadas figuras del espectáculo nacional.
Desafíos superadosLos habituales obstáculos para la tarea en la costa, generados principalmente por las bajas temperaturas de esa época del año, tuvieron en 2007 un ingrediente adicional. Un fuerte temporal que se abatió aquellas jornadas, tuvo consecuencias en las posibilidades técnicas del equipo afectado a la vigilia y complicó severamente la conexión satelital y la operación de las cámaras en los momentos finales.
Los inconvenientes fueron, sin embargo, rápidamente superados y el desafío climático no impidió que, nuevamente, se obtuvieran resultados alentadores en cuanto a la repercusión en todo el mundo.
140.000 visitas en Internet desde distintas partes del mundo, la difusión de imágenes en los principales canales abiertos del país, numerosos artículos periodísticos en diarios y revistas nacionales marcaron esos resultados promisorios logrados a partir de la transmisión en directo y sin interrupción, durante 72 horas, de la llegada a Chubut de las amadas ballenas francas del sur.
A la amplia y masiva difusión nacional e internacional se sumaron miles de turistas que se acercaron a la lobería de Puerto Pirámides, epicentro de las cámaras de televisión y los equipos técnicos de los canales Chubut TV de Rawson y 9 de Comodoro Rivadavia, para observar en directo la tarea de la generación de las imágenes, conocer las bellezas del lugar y acompañar el esfuerzo tendiente a proyectar Chubut al resto del mundo.
Crecimiento
Las alentadoras producciones iniciales se afianzaron en el 2008 con la tercera vigilia promocional. Siempre a fines de mayo se cumplió la iniciativa, enriquecida este año con dos significativos aportes.
Por un lado la conexión directa y simultánea de su comienzo con la Casa del Chubut en París, donde su titular, Agustín Pichot, fue anfitrión de un nutrido grupo de representantes del periodismo francés, operadores turísticos, autoridades diplomáticas y argentinos radicados en Europa.
A ello se sumó la actuación del cantante argentino Javier Calamaro mediante el uso de una cápsula especial que permitió así la realización del primer recital subacuático del mundo en Puerto Pirámides desde una burbuja de acrílico ubicada a siete metros de profundidad durante 40 minutos.
La tercera edición tuvo también la coincidencia del lanzamiento anual de la temporada anual de ballenas 2008 con la presencia del gobernador Mario Das Neves, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y el presidente de la Administración de Parques Nacional, Héctor Espina.
Los registros de seguidores por Internet siguieron creciendo hasta alcanzar el medio millón proveniente de 133 países, incluso los más alejados y exóticos, pertenecientes a los cinco continentes, desde donde se vertieron y plasmaron las sensaciones vividas al compartir el particular momento de la llegada de las ballenas a las costas chubutenses.
Reconocimientos internacionales
Las 500.000 visitas durante los tres días de la nueva vigilia provocó que la página web del Gobierno de la Provincia (
http://www.chubut.gov.ar/) tuviera el reconocimiento del servicio de videos ’on line’ YouTube, convirtiéndose en el primer canal gubernamental del ránking a nivel mundial, así como el primero de Argentina e incluso de América Latina.
La divulgación en el sitio de videos más visto a nivel planetario fortaleció, además, la difusión general de la Provincia del Chubut en sus más diversos aspectos.
La tercera edición de la vigilia de las ballenas, asimismo, tuvo su proyección en la reunión de la Comisión Ballenera Internacional que se efectuó en junio de 2008 en Santiago de Chile.
La presencia del gobernador Mario Das Neves en ese importante cónclave que se ocupa del futuro de las poblaciones de esa especie y su conservación en todo el mundo se basó en la política protectora que ha desplegado Chubut, traducida en la realización del turismo de avistaje y la difusión mundial televisiva con tan notables resultados, afianzados anualmente en cada edición de la vigilia.
Aporte innovador
Península Valdés – declarada “Patrimonio Natural de la Humanidad” por las Naciones Unidas- está próxima a ser escenario nuevamente de otra experiencia similar.
Las expectativas de crecimiento en cuanto a sus alcances siguen intactas. Desde el Gobierno del Chubut no se duda y se apuesta a la continuidad de una idea que ha alcanzado un acompañamiento masivo, al igual que la organizada para aguardar el arribo de los pingüinos a los enclaves del litoral chubutense en los meses posteriores.
Ese apoyo mundial reconoce, en definitiva, el aporte innovador y creativo de un trabajo hecho por chubutenses para todo el mundo, con el compromiso y el esfuerzo que surgen del amor por su provincia y con la firme decisión de proteger y divulgar las riquezas faunísticas que la distinguen en el resto del mundo.
La página web volverá a ser la gran vía de acceso para vivir esta experiencia. Será los días 29, 30 y 31 de mayo. En Chubut serán bienvenidos. Tiene mucho que mostrar y lo quiere compartir con todos.
(fuente www.vigiliadeballenas.com)