‘El Ojo del Bicentenario’ es el proyecto de experiencia panorámica en torno al Obelisco a ser instalado en forma temporal en el marco de las celebraciones del Bicentenario 2010.
Se propone un espacio público en altura en el principal ícono y punto de encuentro de la ciudad de Buenos Aires, que invite a mirarnos a nosotros mismos y a recuperar la visión y perspectiva que necesitamos para definir nuestra identidad y proyecto de futuro.
El proyecto se centra en un recorrido panorámico compuesto por una escultórica escalera y un ascensor-mirador que garantizan una experiencia accesible para todos. El sistema de escaleras se expresa como una dinámica ‘cinta’ que levita alrededor del Obelisco. Su diseño es un híbrido de los dos elementos que sirven de inspiración al proyecto: la estructura del ADN que define la identidad, y la serpentina, sinónimo de celebración. Un sistema de andamios ultraliviano y transparente, basado en aquél utilizado justamente para construir el Obelisco en 1936, sirve de sostén estructural. La obra no toca el monumento, simplemente lo rodea y lo mantiene siempre visible como principal emblema de la ciudad.
En el comienzo del circuito panorámico se le facilitará a cada visitante un ‘poncho de luz’. Los cuerpos iluminados actuarán interactivamente como pixeles de una dinámica ‘serpentina’.
‘El Ojo del Bicentenario’ ofrecerá al público una experiencia inolvidable que posicionará internacionalmente a Buenos Aires como ciudad de diseño e innovación. El proyecto fue diseñado por Gaspar Libedinsky y se inaugurará a principios del 2010 en el marco de las celebraciones del Bicentenario organizadas por la Ciudad de Buenos Aires. Dos mil personas, en turnos de ciento veinte, disfrutarán diariamente de ‘El Ojo del Bicentenario’ que permanecerá abierto al público por un período de seis meses.
Nota: Gaspar Libedinsky para aqa.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario