martes, 24 de noviembre de 2009

Museos de famosos en Córdoba..

Un repaso por los museos de Fernando Fader, Ernesto "Che" Guevara y Atahualpa Yupanqui. Para recorrer y aprender más sobre sus vidas.

La provincia de Córdoba albergó en su tierra a personalidades que, por diferentes motivos, fueron reconocidos a nivel nacional e internacional. Sus acciones u obras trascendieron en muchas partes, al punto que los lugares donde vivían se han convertido hoy en museos que resumen la vida de cada uno de ellos. Se trata de lo que se conoce como turismo cultural o histórico y que tiene como fin mantener viva la memoria de personas que han aportado a la provincia, al país y al mundo.

En esta nota te mostramos tres opciones para que conozcas más de cerca la vida de un payador, un revolucionario y un pintor.




La casa de Fader. Esta casa fue edificada por el pintor Fernando Fader, en un pequeño paraje cordobés de Loza Corral (Ischilín) para pasar en ella sus últimos meses de vida, y terminó habitándola por 17 años ya que esta localidad era beneficiosa para su salud. La casona tiene once salas de exhibición y jardines escalonados con fuentes y piletas. En su interior hay dos murales pintados por el artista, además de fotografías, libros, muebles, pinceles, paletas, recuerdos, etc.




Para llegar al lugar donde se recluyó sus últimos años, hay que recorrer 38 kilómetros por camino de tierra desde la localidad de Deán Funes. Su paisaje especial y colorido inspiró varias de sus obras. Fader, además de pintar, amaba el diseño, de modo que la dirección de la obra de su casa la llevó adelante él. El museo permite asomarse a la intimidad del artista plástico, a su fuente de inspiración, e invita a disfrutar de los colores y matices del paisaje que lo llevaron a pintar escenas inolvidables en estas serranías. Para más datos, podés comunicarte al teléfono: (03521) 422-044.




El museo del Che. Hablar de Alta Gracia implica remitirse, entre otras cosas, al lugar que vio crecer a Ernesto "Che" Guevara. En esta pequeña ciudad cordobesa se forjó el carácter del hombre que en 1959, junto con Fidel Castro y otros guerrilleros, llevaron a cabo la Revolución Cubana. Desde sus cuatro años, el "Che" vivió en esta ciudad y logró mitigar los efectos del asma que tenía gracias al clima seco de la región.

En honor a este hombre devenido en mito, la ciudad posee un interesante museo enclavado en el lugar que una vez fue su casa. En su interior, se rinde culto a su memoria, a su vida, al niño, al joven, al amigo y a la figura universal revolucionaria.




Se puede recorre el resto de la casa donde se encuentran objetos destacados de Ernesto como su ajedrez, sus primeros palos de golf, una réplica de su bicicleta y un mapa con los itinerarios realizados en sus distintos viajes. Durante el invierno, está abierto de martes a domingos de 9 a 19. Para realizar visitas guiadas, podes reservar el lugar llamando al 03547-428579.




La vida de Don Ata. En la localidad de Cerro Colorado, Córdoba, los vecinos recuerdan a Atahualpa Yupanqui con respeto y admiración por quien fue uno de los mejores exponentes del folclore nacional. El camino que lleva a la que fue su casa, y que hoy es un museo dedicado íntegramente a su vida, termina en la tranquera de Agua Escondida. El legado de Don Ata incluye más de 1200 canciones, ocho libros de su autoría, 5000 poemas y casi medio centenar de discos.


Hoy en su casa de residencia se guardan las memorias y sus obras, transformada ésta en museo y sede de la Fundación Atahualpa Yupanqui. ¿Cómo llegar? Acceso por Ruta 9 Norte. Contacto: chaveroemiliano@hotmail.com. Teléfono: 0351-155188737.

Fuente: Cordobanet

No hay comentarios:

Notas Relacionadas

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails