jueves, 26 de agosto de 2010

Guía para recorrer los principales puntos turísticos de Lisboa en 3 días

Con olor a mar y sonido a fado, la capital portuguesa merece pormenorizada visita de sus barrios históricos y sus más modernas atracciones. ¿Estuviste ahí? Sumá tus recomendaciones



Día 1: Ciudad Baja, Ciudad Alta
Empiece por la Plaza de Comercio, también conocida como Terreiro do Paço, y su estatua ecuestre del rey José I, el soberano que salvó su vida en el terremoto que destruyó Lisboa en 1755. Fue su primer ministro, el Marqués de Pombal, el encargado de reconstruir la ciudad y darle la fisonomía actual. Pase por debajo del Gran Arco que conduce a la peatonal rua Augusta. Recorra la Ciudad Baja, visite el barrio del Chiado, entre en A Brasileira –el célebre café del que era habitué Fernando Pessoa– y tome un café en Nicola. Pase por el Rossio, tome una ginginha (aguardiente de cereza) de parado en el Largo de São Domingos 8. Suba por el elevador Santa Justa, el único vertical de la ciudad (los otros son tipo funicular) y llega hasta el Convento do Carmo. Allí, desde lo alto, se dejan ver la Plaza de los Restauradores, la plaza Figueira y las almenas del Castelo São Jorge.
La Ciudad Alta es uno de los barrios más fashion y frecuentados por la noche. Colinda con Alfama, el barrio de memoria árabe que es preciso andar de día entre sus angostas callejuelas. Al atardecer, regrese y tome la Rua Misericordia: hacia arriba van apareciendo las boutiques, las tabernas y casas de fado donde es deber concluir todo primer día lisboeta.

Día 2: Belém y el Parque das Naçoes
El Monasterio de los Jerónimos es el edificio emblemático de la capital portuguesa. Figura en cualquier libro de arquitectura como ejemplo del estilo manuelino, expresión que sintetiza el gótico tardío con el Renacimiento, más los aportes que traían los navegantes portugueses y hasta un toque del plateresco español. Esta joya de la UNESCO se halla frente a la Plaza del Imperio. A la vera del río Tejo, el monumento a Los Descubrimientos está muy cerca de la Torre de Belén, construida por Manuel I en 1515. Antes de cruzar el puente 25 de Abril y asomarse a la valiosa gema de la arquitectura moderna –conocida Parque das Naçoes–, acérquese a Pastéis de Belém, al lado del Monasterio, y pruebe los pasteles de nata más famosos de Lisboa.

Día 3: Sintra
Las opciones son varias, a saber: un día en Sintra, escapada preferida por los reyes de Portugal; alguno de los múltiples palacios de los alrededores (Mafra, Pena, Queluz) o el magnífico museo de la Fundación Calouste Gulbenkian, con una colección única y maravillosa de joyas de Lalique.
Considere también la posibilidad de perderse por sus calles, probar las castañas asadas en un día de otoño, el bacalao en cualquiera de sus mil y una versiones…Como dice el dicho, “quem não viu Lisboa, não viu coisa boa”.

Fuente: lugaresdeviaje.com

miércoles, 25 de agosto de 2010

Super Promo! Cuba + Panamá

Especiales de Cuba + Panamá a precios increíbles!...
Vigencia desde el 16 de agosto al 31 de octubre... Te esperamos!
(Click en la imagen para ampliar)

Luna de Miel en Mar del Plata

Thennat Travel promociona a la ciudad de Mar del Plata como nuevo destino orientado al sector GLBT. Para esto cuenta con interesantes programas para disfrutar la ciudad de manera diferente...
Aqui te presentamos Luna de Miel en Mar del Plata
Click en la imagen para ampliar

martes, 24 de agosto de 2010

Vértigo en La Rioja... experiencia de pura aventura!

Un abanico de excursiones muy activas por senderos arenosos y caminos de ripio hasta lugares de la provincia de árida belleza. En el Barreal, alta velocidad en carrovela; vuelos en parapente desde los cerros de Famatina; trepadas en 4x4 por las laderas hasta la mina abandonada de La Mejicana, y recorridos en bicicleta por el rojo paisaje del Parque Nacional Talampaya.

Las montañas alrededor de Famatina son uno de los mejores lugares para vuelos en parapente.


Para abordar mejor la belleza virginal de algunos remotos rincones de la provincia de La Rioja, hay que dejar atrás el asfalto por un rato y lanzarse a la aventura entre las montañas de los Andes por senderos arenosos y caminos de ripio. La gracia está en tener una mirada más vivencial del paisaje y al mismo tiempo practicar actividades deportivas como carrovelismo en el Barreal, trekking y ciclismo en el Parque Nacional Talampaya, ascensos en 4x4 hasta la mina de oro abandonada La Mejicana, o vuelos en parapente desde los cerros de Famatina. Es simplemente una opción diferente, opuesta al viaje contemplativo para pasar a la acción.

LA NAVE DE LOS LOCOS Se dice que los egipcios fueron los primeros en navegar a vela sobre tierra firme. Según algunos registros, alrededor del año 2000 a.C. usaban carros a vela para movilizar tropas guerreras. Milenios después, a fines del siglo XX, el carrovelismo llegó a alcanzar velocidades record de 186 km/h sobre tierra y de 270 km/h sobre el hielo. En La Rioja, este deporte se practica en el nordeste de la provincia, en el Barreal de Arauco, a 30 km de Aimogasta y 90 km de la capital de la provincia.

Un carrovela es un triciclo con dos ruedas traseras de Renault 12, una delantera de motoneta, dos bastidores de acero con fuselaje de acrílico y un mástil de aluminio. Mide cinco metros de largo y se mueve exclusivamente por acción del viento. Y en apenas tres minutos puede superar los cien kilómetros por hora.

El Barreal es un antiguo lago seco con sedimentos blancos que parece más bien un salar. Pero su reseca superficie es de una arcilla color té con leche. No hay rastro alguno de vegetación, ni presencia animal, y sólo se ven las construcciones de adobe del complejo turístico Vientos del Señor, elevadas sobre pilotes de madera. Rodeado por las Sierras del Velasco, es uno de los mejores lugares del país para practicar carrovelismo, gracias a los vientos constantes que permiten alcanzar velocidades de 120 kilómetros por hora y “volar” así sobre el terreno liso de 7 km de largo por 4 de ancho sin ningún obstáculo.

Los prestadores turísticos tienen un carro especial que lleva a dos personas. El acompañante no debe hacer absolutamente nada, salvo disfrutar. Y si se siente seguro, puede aprender a maniobrar un poco el vehículo, que avanza haciendo largos zigzags con curvas de hasta 200 metros. La sensación de ir a toda velocidad por este inhóspito lugar podría compararse con la idea de navegar a todo vapor por el desierto, pero de manera silenciosa. Si el acompañante no tiene miedo, el conductor puede realizar algunas piruetas, como inclinar el carro hacia un lado y levantarlo en dos ruedas.

Otra opción es hacer kite-buggy: un pequeño carrito parecido a un triciclo con un barrilete que se sujeta al piloto con un arnés. Barreal es también una buena base para otras actividades de aventura como cabalgatas, mountain bike y trekking.

En el Barreal se hacen vertiginosos paseos en carrovela.
EN BICI POR EL TRIASICO No hay quizá mejor medio de transporte para interactuar con un paisaje que la bicicleta. El Parque Nacional Talampaya cuenta con 25 bicicletas de alquiler que permiten recorrer algunos de los circuitos tradicionales del parque, siempre con un guía autorizado. Por un lado está el circuito de Los Murallones –el mismo que se hace en camioneta al recorrer el Cañón de Talampaya–, que dura una hora y media y pasa por el sector de los petroglifos indígenas, una cueva y el llamado Jardín Botánico. La segunda alternativa es un poco más larga, ya que dura alrededor de dos horas y media y, además de recorrer los mismos lugares que la anterior, se interna por el cañón hasta la formación de La Catedral.

En la Puerta del Cañón de Talampaya se ven unos antiguos petroglifos con imágenes de hombres, guanacos, pumas y ñandúes. Y a un lado están los morteros cavados en la roca por hombres de las culturas ciénaga y diaguita (siglos III al X). El recorrido continúa al pie de un descomunal paredón de 150 metros hasta el Jardín Botánico, un bosquecillo de 500 metros con una flora autóctona que contrasta con la aridez del parque. Hay algarrobos de 250 años y chañares y molles de penetrante aroma, cuyos tonos de verde se interrumpen con la aparición del rojo paredón. Allí el agua de lluvia creó en el frente de la pared una gran hendidura vertical de forma cilíndrica desde la base hasta la cima, llamada La Chimenea.

Luego se sigue pedaleando junto a paredes erosionadas que condensan 250 millones de años de historia geológica. Estos paredones fueron la superficie de la Tierra en el período Triásico y luego de estar millones de años sepultados afloraron al levantarse la Cordillera de los Andes. En el trayecto surgen caprichosas formaciones de sedimento y solitarias columnas que sostienen grandes rocas. En la lejanía parecen erigirse antiguas ciudades amuralladas, sobrecargadas catedrales góticas y esfinges rojas esculpidas por las manos del tiempo.


La Quebrada Don Eduardo: uno de los lugares más espectaculares de Talampaya.
CAMINATAS EN TALAMPAYA Con un par de binoculares y una cantimplora se puede iniciar en Talampaya una caminata a la Quebrada de Don Eduardo, un rincón de insólita belleza dentro del parque. Se parte en una bifurcación llamada Huayquería y se tarda entre dos y tres horas de caminata. Esta quebrada está en el costado izquierdo del Cañón de Talampaya y es la puerta de entrada a un fantástico mundo de miradores naturales en las paredes de arcilla. Al recorrer sus caprichosas subidas y bajadas se obtiene una perspectiva muy diferente de las vistas clásicas de Talampaya.

El Cañón Arco Iris es un circuito que se inauguró en 2005 en un sector muy poco visitado del parque, donde se disfruta de los paisajes en absoluta soledad. En un vehículo 4x4 que recorre el lecho seco de varios ríos se llega hasta la boca del Cañón Arco Iris, una especie de puerta natural. Allí comienza la caminata de 2 horas durante la cual el guía señala la gran cantidad de huellas de zorros, guanacos, pumas y burros que se acercan a excavar la arena hasta que brota el agua.

PARAPENTE EN FAMATINA A doscientos kilómetros de la capital riojana, la ciudad de Famatina sirve de base para llegar a uno de los mejores lugares del país para volar en parapente. La plataforma se llama Cuesta Vieja y allí una asociación de parapentistas ofrece vuelos turísticos en tándem.

En esta clase de vuelos, el acompañante no necesita tener experiencia previa y se limita simplemente a disfrutar del paisaje. Luego de ajustar bien los arneses y el casco, piloto y pasajero se mantienen a la espera de un viento adecuado para lanzarse sobre el precipicio. En general se despega después de varios intentos, ya que el viento tira con fuerza la vela para atrás hasta que se remonta vuelo de un tirón. Aunque al principio no se va ni para atrás ni para adelante, el instructor estudia las térmicas y dinámicas, corrientes cálidas que pueblan el vacío, para que el parapente avance dando largas vueltas en “U”. Un viento zonda sirve para cobrar altura y se comienza a recorrer, desde todos los ángulos posibles, un valle encerrado entre dos montañas. La mirada desde esta perspectiva aérea es totalmente distinta a cualquier otra. Se ven la Sierra del Velasco y una raya oscura en el suelo que cruza todo el valle: la famosa Ruta 40. Durante el vuelo se puede conversar tranquilamente. El instructor comenta que Cuesta Vieja es el nombre con que se conoce la zona de despegue, a unos mil quinientos cincuenta metros sobre el nivel del mar. Su altura con respecto al Valle de Antinaco es de seiscientos metros. A veces algún cóndor se suma a la misma térmica que usa el parapente, a escasos veinte metros de la vela. Y más o menos a la media hora de vuelo se regresa a la plataforma de partida.

Caminatas sobre los médanos rojos de la Quebrada Don Eduardo.


UNA MINA DE ORO Desde la ciudad de Famatina, en el centro-norte de la provincia, se hace una espectacular excursión en 4x4 a la mina de oro y plata abandonada La Mejicana. Casi al comienzo de la travesía hay un punto de observación del antiguo Qapac Ñan (Camino del Inca), donde hay también unos antiguos petroglifos tallados por manos indias. Luego se llega al curioso lugar conocido como “unión de los ríos”, donde el río de aguas claras El Marco confluye con el río Amarillo.

Al alcanzar los 2800 metros de altura aparecen unos intensos colores oxidados en la superficie pelada de las montañas en la zona de Los Pesebres. A los 3200 metros se llega al Cañón del Ocre, formado por dos murallas muy profundas por donde corre el río Amarillo, que a lo largo del trayecto hay que cruzar incontables veces metiendo la 4x4 en el agua.

A más de 4 mil metros se llega a la fantasmal Estación 9 del cablecarril, llena de transportes de carga abandonados, rieles destruidos, carteles desperdigados por el suelo, casillas de los trabajadores en ruinas y un gran socavón con los despojos del sistema de andamiaje. Con cascos y linternas, los viajeros se adentran en los socavones llenos de estalactitas y estalagmitas coloridas que van del azul intenso al amarillo ocre. Y así se pasan las horas, recorriendo los restos de un pequeño pueblo fantasma en la cima de la montaña, atentos a ver si en el suelo aparece una pepita de oro olvidadaz
Por Julián Varsavsky para Pagina 12

Cuba Imperdible!

Aprovechá esta promo imperdible... Cuba a tu alcance!
No te lo pierdas es por pocos días!
Click en la imagen para ampliar

miércoles, 18 de agosto de 2010

Festival Mundial de Tango en Buenos Aires


Hasta el 31 de agosto se desarrollará una nueva edición del Festival y del Mundial de Tango en la ciudad de Buenos Aires. Con múltiples espectáculos, shows, exhibiciones temáticas y la participación de reconocidos artistas. No te lo pierdas!!


El programa de shows incluye presentaciones de Adriana Varela, Horacio Salgán, Raúl Lavié, Rubén Blades con la orquesta de Leopoldo Federico, Rodolfo Mederos, César Angeleri, Hugo Marcel, Susana Rinaldi y Osvaldo Piro, entre otras prestigiosas figuras.

También habrá milongas, clases de baile, conferencias, actividades para niños y un homenaje por los 75 años de la muerte de Carlos Gardel.


Acerca de...


Tango Buenos Aires sintetiza una pasión que año tras año incrementa sus seguidores no solo en Argentina sino también en el mundo y fortalece el compromiso con el patrimonio histórico, el crecimiento y la proyección del tango en todas sus expresiones.


El crecimiento, proyección e importancia del tango en el mundo ha logrado tal magnitud que en diciembre de 2009 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por decisión del Comité Intergubernamental de la UNESCO. Del mismo modo y desde febrero de 2010 el tango tiene una sala oficial y exclusiva en la Ciudad: el “Teatro de la Ribera”, en el barrio de La Boca. Allí toda la programación estará dedicada exclusivamente a la música porteña, con milongas, shows, clases y exposiciones.



Tango Buenos Aires también comprende el Festival y Mundial de Baile: evento tanguero de mayor repercusión internacional. Miles de bailarines y público de todo el mundo llegan a la Ciudad para participar y vivir las diversas actividades que ofrece este evento que tiene ya su fecha consagrada en el mes de agosto.

Del mismo modo, pero con carácter local y dentro del ámbito de las milongas, todos los años se realiza el Campeonato de Baile de la Ciudad, que se extiende a lo largo y ancho de la Ciudad, recorre los barrios porteños y cada noche de la competencia concreta una milonga distinta.




De esta manera, cada vez más actividades y eventos vinculados al género le dan riqueza a la agenda cultural porteña y enriquecen este bien que resume lo más singular y genuino de nuestras manifestaciones artísticas y culturales, mostrando los rasgos distintivos de la cultura porteña que conjuga la tradición, la renovación y la diversidad de una música que identifica a una ciudad orgullosamente tanguera
Fuente: Tangobuenosaires.gov.ar

martes, 17 de agosto de 2010

Show de estrellas marinas

Cientos de cetáceos nadan en las aguas de Puerto Madryn y también los elefantes marinos están apostados en las playas de la Península Valdés, mientras las toninas overas aguardan, en Rawson, la llegada de los visitantes: la fauna del invierno ya está lista para brindar un extraordinario espectáculo natural en las azules aguas del Atlántico sur


Desde cerro Avanzado, 16 kilómetros hacia el sur del centro de Puerto Madryn, se divisa perfecta la redondez de la tierra sobre el horizonte marino. Sólo el ir y venir de algunas ballenas, allá a lo lejos, interrumpe la total quietud de la superficie del mar. En El Doradillo, una playa situada 17 kilómetros hacia el norte desde el centro de la ciudad, el espectáculo se repite, aunque cada vez sea único, como todo lo que tiene vida. Y desde el muelle céntrico de Madryn, una vez más, las ballenas vuelven a ser protagonistas. También las vemos desde los ventanales de Vesta, el restaurante que se levanta sobre Punta Cuevas, casi en las afueras de Madryn, exactamente el lugar al que arribaron los colonos galeses en 1865 a bordo del “Mimosa”. Y en las aguas de la Península Valdés, examinando el mar con binoculares y a simple vista desde el mirador del sendero Arenal... Es que las ballenas, en pleno invierno, están por todas partes. No hay que salir a buscarlas, basta con querer verlas, y si es de noche –hay quienes caminan por el muelle al anochecer, o simplemente desde el bulevar costero– no se las ve, pero se las oye, con el bramido sordo que las caracteriza el expulsar su chorro de vapor en forma de V. Aquel que las distingue de cualquier otra ballena, como las distinguen sus callosidades, ese engrosamiento de la piel situado en la zona donde las personas tendrían cejas y barba, y que es la seña de identidad propia de cada ejemplar, la que permite el reconocimiento de parte de los biólogos y especialistas. Para las ballenas, no hay temporadas bajas y altas: desde que llegan, a fines de mayo, hasta que se van, a mediados de diciembre, son las reinas del Atlántico sur. Pero para los visitantes la ventaja de esta época es la menor afluencia turística, que facilita los avistajes embarcados y permite sentirse como un auténtico pionero en las desérticas tierras de la Península Valdés.

CERRO AVANZADO

En las afueras de Madryn, cerro Avanzado es una de las mayores elevaciones de la región, con unos 100 metros sobre el nivel del mar. Lo suficiente como para brindar una vista magnífica sobre todos los alrededores, desde las playas del norte hasta Punta Ninfas, el lugar donde el Golfo Nuevo se comunica sobre el Atlántico. “Desde aquí arriba –explica Juani Domínguez, al volante de un 4x4 que permite internarse por el terreno en fuerte desnivel de cerro Avanzado– vemos toda la superficie del Golfo Nuevo, que se extiende sobre unos 2500 kilómetros cuadrados. Tiene unos 17 kilómetros de ancho, con unos 45 metros de profundidad promedio: hay que pensarlo como una gran pileta estancada, ya que sólo entre el tres y el cuatro por ciento anual del agua del golfo se renueva... Y a unos 80 kilómetros de aquí, en línea recta, se encuentra Puerto Pirámides.”

El recorrido pasa por playa Kaiser, sobre una zona de médanos vivos que cada año se van desplazando por la fuerza del viento; sigue con un pequeño paseo sobre la restinga –una gran “plataforma de abrasión” donde la marea sube y baja constantemente, permitiendo un peculiar modo de vida anfibio y el desarrollo de pequeños bivalvos, lapas y caracoles “diente de perro”– y se detiene un rato en playa Paraná, uno de los sitios preferidos de la gente de Madryn para pescar distintas especies desde la costa. Más adelante, ya en la zona de cerro Avanzado propiamente dicho, llega el momento de comenzar una fascinante caminata interpretativa: paso a paso, se aprende a distinguir las diferentes especies entre la vegetación achaparrada y espinosa que a primera vista parece toda igual; se descubren simbiosis naturales como la de las avispas con una planta llamada “agalla”; se escucha que las plantas de jarilla no necesitan espinas para defenderse de los animales, porque su propia resina las vuelve demasiado amargas (y por eso mismo se echan las ramas de jarilla al fuego del asado, ya que genera un humo espeso que le da a la carne un sabor peculiar). “En las bardas –explica Juani– se ven dos colores muy marcados, que son la señal de dos ingresiones marinas en la Patagonia, hace millones de años. No se sabe si el continente se fue hundiendo o si subió el nivel del agua, pero la región estuvo cubierta por un mar durante 35-30 millones de años; fue lo que se llamó el ‘mar patagoniense’, que dejó pocos rastros fósiles. La parte que estuvo cubierta es la que se ve más sombreada, en tanto la parte blanca son los sedimentos que se fueron acumulando en el fondo durante millones de años. Luego hubo otra ingresión marina, que abarcó desde Península Valdés hasta la provincia de Entre Ríos; la segunda franja superior más oscura es donde se acumularon los sedimentos de esta segunda invasión del agua. De este período es la mayor cantidad de fósiles que se pueden encontrar aquí.” Le basta hundir apenas la mano en el suelo para sacar una ostra fosilizada, y luego otra, y otra más... También hay otros bivalvos petrificados, “dientes de perro”, dientes de tiburón y dientes de raya que han sobrevivido el paso de millones de años: el cañadón que horada cerro Avanzado es un verdadero tesoro paleontológico, un viaje a la prehistoria de la prehistoria donde también aparecen perdidos testimonios de los pueblos aborígenes que vivieron en la región, y dejaron sus puntas de flecha, sus boleadoras, y hasta sus hachas ceremoniales.

El paseo por cerro Avanzado se puede combinar con la visita a la lobería de Punta Loma, a pocos kilómetros del centro de Madryn, un apostadero permanente de lobos marinos donde en los últimos tiempos se está realizando en forma experimental el buceo y snorkelling con estos animales. “Los lobos son animales sociables y curiosos; les gusta interactuar. Y como desde hace tres años se realiza el buceo, ya hay tres generaciones de lobos marinos que saben que las embarcaciones no representan un peligro, de modo que están cada vez más atrevidos. Se acercan sin miedo y a veces hasta tocan o mordisquean el brazo del buceador como perritos”, cuenta nuestro guía, a medida que atardece y nos acercamos de nuevo al centro de la ciudad, cuyas luces ya brillan formando una amplia medialuna fosforescente sobre el golfo.

Las playas de El Doradillo son consideradas las mejores para hacer avistaje costero.

BALLENAS, BALLENAS
Al día siguiente, llega el esperado momento del avistaje de ballenas embarcado. Después de recorrer unos 110 kilómetros hasta Puerto Pirámides, y de haber visitado el nuevo centro de interpretación por donde se accede a la Península Valdés, exactamente frente a la famosa Isla de los Pájaros, se hace la hora de acercarse a la playa, subirse al semirrígido y adentrarse en el mar. Aunque es pleno invierno, el cielo está totalmente despejado y el Atlántico luce azul y brillante. “Estamos en una muy buena época para el avistaje: todo agosto, septiembre, parte de octubre. Han llegado todas las ballenas que tienen que llegar, y no se ha ido ninguna. A fines de octubre se empiezan a ir, hasta mediados de diciembre cuando se retiran los últimos ejemplares”, comenta Jorge Schmid, uno de los pioneros de las salidas embarcadas en Puerto Pirámides. “Me vine con un amigo en el año ’70 para 15 días de vacaciones, y ya hace casi 40 años que estoy aquí en Puerto Madryn”, agrega. En esos casi 40 años, los visitantes pasaron de siete a 115.000 anuales... “Hay gente que hace casi 14.000 kilómetros para venir a ver las ballenas”, subraya Schmid, y borra de un plumazo cualquier duda para recorrer los 1400 kilómetros que separan Buenos Aires de la Península Valdés.

Una vez en el agua, las ballenas cumplen: aunque cada avistaje es diferente –a veces se ven colas, a veces apareamientos, a veces saltos, y a veces simplemente “berenjenas flotando”, como definió con humor un turista español– tenemos la suerte de verlas como si estuvieran posando. A pocos metros de las embarcaciones, aceptan la presencia de la gente, se mantienen cerca de la superficie y se las puede ver junto a los ballenatos en escenas conmovedoras de cariño maternal. Además no están solas: un puñado de pingüinos algo desorientados nadan cerca de ellas, separados del grueso de aves que llegará a la reserva de Punta Tombo recién a fines de septiembre.

El mismo espectáculo, sorprendente también por su cercanía, se disfruta en las playas de El Doradillo, consideradas las mejores para hacer avistaje costero. Para Patricia, que es guía de turismo en Madryn desde hace años, es un lugar mágico: basta pararse al borde del mar para ver a simple vista las enormes ballenas a pocos metros de la orilla y escuchar el sordo bramido con el que se comunican. Desde Punta Flecha, unos metros por encima de la playa, se las puede ver y oír gracias al hidrófono instalado en un refugio de la Fundación Patagonia Natural: dueñas y señoras del océano, aunque ahora en creciente lucha con las abundantes gaviotas que las acosan sin cesar, emociona verlas en su hábitat como embajadoras de ese mundo marino cuya supervivencia depende de la acción responsable del hombre. No se puede sino recordar las palabras que se oyen en el Ecocentro de Puerto Madryn: “En el extremo sur, el Mar Patagónico es un mar vivo, enigmático, que baña las costas de la Argentina y parece interminable. Un volumen en movimiento, que sostiene la vida en la Tierra y nos afecta a todos”
Por Graciela Cutuli para Página 12. Agosto 2010.

miércoles, 11 de agosto de 2010

"Mar del Plata tiene las condiciones para ser un punto comercial Gay Friendly"

Thennat Travel invitó a Alfredo Ferreyra a Mar del Plata, representante en Argentina de la Asociación de Turismo Gay y Lésbico (IGLTA)


Buenos Aires –una ciudad culturalmente cosmopolita– se convirtió en los últimos años en uno de los primeros destinos del turismo gay mundial, junto a Miami y Río de Janeiro. La imagen gay-friendly de la ciudad se acentuó a partir de la aprobación de la ley de Unión Civil en 2002 y más con la reciente ley de matrimonio igualitario. Mar del Plata ha sido declarada por la Ordenanza 19130 como "Ciudad Amigable" con la diversidad sexual, y al igual que a nivel nacional, sus autoridades han comenzado a desarrollar acciones para promover el turismo de este segmento. Con el mismo motivo nuestra empresa, primera agencia de viajes de la ciudad en integrar la Asociación Internacional de turismo Gay y Lésbico (IGLTA), invitó a su representante en Argentina y director de Bue Gay, Lic. Alfredo Ferreyra, a una jornada de trabajo para relevar recursos, establecimientos hoteleros y entidades de recreación a fin de generar propuestas específicas destinadas al sector. Tal actividad se llevó a cabo desde el lunes 09 al miércoles 11.
La IGLTA es la única organización mundial que se especializa en la educación y los negocios en el turismo LGBT. Fue fundada en EEUU durante la década de 1980. Hoy en día tiene empresas asociadas en más de 70 países.

Ser miembro de IGLTA significa tener acceso a una red de las más exitosas e innovadoras organizaciones de la industria del turismo. Basta ver la lista de los socios más conocidos: American Airlines, Hyatt, Hilton , Comisión Canadiense de Turismo y Hoteles Accor. Junto a estas empresas globales hay una amplia variedad de miembros, incluyendo Lan, TAM, Marriott, posadas en Provincetown y los operadores turísticos LGBT en Ciudad del Cabo, Sudafrica . La Asociación trabaja analizando la mejor manera de cómo llegar a los viajeros LGBT a nivel internacional. De ahí la importancia de la incorporación de Thennat Travel como la primera empresa local que es miembro activo de IGLTA.
Thennat Travel es una empresa comprometida con el turismo sostenible y responsable con acreditación IATA internacional y miembro de IGLTA. Concentra su actividad en los mejores destinos del mundo y Argentina. Su equipo de trabajo ofrece una atención profesional y personalizada. También se especializa en cruceros, viajes de bodas, servicios corporativos y de incentivo, aéreos, sector de inversiones y viajes de negocios.

Charla con la Prensa.

Convocados por Thennat Travel, Alfredo Ferreyra comentó su experiencia en la ciudad a un grupo de importantes periodistas de reconocidos medios locales.



Nota en MdP Hoy
"La ciudad tiene las condiciones para ser un punto comercial gay friendly”
Lo aseguró Alfredo Ferreyra, representante en el país de la International Gay & Lesbian Travel Association. La entidad se encarga de analizar destinos y averiguar qué se ofrece para el turista homosexual. “Estamos en la cresta de la ola de un proceso de cambio”, resaltó.


Publicado: 11.08.2010 1:09
Por Mex Faliero

A poco de aprobarse en el país la ley de matrimonio igualitario, cuestiones vinculadas con la igualdad de derecho y la aceptación de lo diferente comenzaron a ser centro del debate. Aquello que permanecía escondido, por obra y designio de la intolerancia, empieza a tener un rostro, un cuerpo: identidad, que le dicen. Y en el medio de estas luchas, se suma también un componente ineludible: lo económico. El turismo gay, una industria que crece día a día y un segmento que Mar del Plata debería atender si es que, como se ha dicho, el turismo es una de sus industrias principales, si no la principal.

Desde el pasado fin de semana se encuentra en la ciudad el licenciado Alfredo Ferreyra, representante en el país de la International Gay & Lesbian Travel Association (IGLTA). Esta entidad, fundada en EE.UU. durante la década de 1980, analiza el mercado y orienta sobre las posibilidades de desarrollo que tiene determinado destino para la comunidad homosexual: en la ciudad se han desarrollado una serie de jornadas de trabajo donde se han relevado recursos, establecimientos hoteleros y entidades de recreación. Como conclusión, Ferreyra cuenta en diálogo con www.mdphoy.com que Mar del Plata presenta cualidades interesantes aunque le falta impulsar una serie de actividades que la saquen del cómodo lugar de destino vacacional de verano.



-¿Es la primera visita que la organización hace a la ciudad?
-Es nuestro primer viaje. Lo que hemos hecho como primera medida es estudiar las características que ofrece la ciudad para el turista gay y para el turista específico. Por otra parte, el desarrollo de estrategias que trabajamos con empresarios para desarrollar un programa de Mar del Plata como alternativa a Buenos Aires, el cual los vamos a comenzar a implementar muy próximamente ofreciendo a la ciudad como el viaje posterior al casamiento igualitario. Es una ciudad que ofrece alternativas, y hay que incrementar el desarrollo de las atracciones para que sea un destino de todo el año.

-¿El único destino bien desarrollado es Buenos Aires?
-No, tenés en Mendoza, en Rosario, en Mar del Plata, el grado de conocimiento tal vez es menor. No se olvidemos que tenemos la vendimia gay que es patrocinada por el Gobierno de Mendoza. El Gobierno puso el ojo en algo que le estaba dando buena producción y le estaba dando dinero.

-¿Por qué es necesaria una diferenciación respecto de que esto es turismo gay?
-La Organización Mundial del Turismo estableció que en 2009 el turismo se dividió en los segmentos Corporativo -en primera instancia- y Gay -en segundo lugar- en cuanto a consumo. Si una organización que depende de Naciones Unidas está dando este concepto como comercial y lo coloca en el segundo nicho de crecimiento, estamos hablando entonces de algo que es relevante. Esto de calificarlo como segmento es una categorización que se hace. Cuando hablamos de turismo gay no estamos hablando de que los aviones son rosas, por supuesto.

-¿El hecho de generar turismo gay es para evitar espacios donde sentirse discriminado?
-Básicamente los destinos que se abren al turismo gay han crecido. Brasil ha tenido el porcentaje más alto de turismo gay de Latinoamérica hasta el año 2004 y fue superado por la Argentina. Nosotros lo ganamos por la seguridad que construimos y Brasil lo perdió por la inseguridad que generó. Esto quiere decir que existe un fenómeno y no es discriminativo ni no discriminativo. Es un nicho que se abre.

Mar del Plata friendly

Ferreyra, y en su persona la IGLTA, ven con optimismo la figura de Mar del Plata. Más allá de los problemas del turismo en general, como por ejemplo los pocos vuelos a la ciudad y cuestiones coyunturales como la seguridad para el turista o el beneficio de una moneda devaluada respecto del dólar, en lo que tiene que ver con el turismo gay, el empresario señaló que “es una ciudad que tiene un montón de capacidad para desarrollarse dentro del segmento. Lo que es cierto es que tiene una noción de venderse como un producto comercial, cuando tiene un montón de alternativas diferentes a las tradicionales que tenemos conocidas”.

-¿Qué sería entonces lo que le está faltando a la ciudad?
-Un poco lo que planteo es que no quiero la Mar del Plata tradicional, no quiero ir al Puerto, quiero que hagamos cosas distintas: Sierra de los Padres, hacer canotaje; ver cosas diferentes que se puedan agregar. No vender una playa de verano, un resort de verano, sino un complemento. La ciudad está totalmente equipada y es de las mejores en el contexto del país para venderse 365 días al año. Hay que entender que el turismo internacional entra por Buenos Aires, lo que se pretende es tener una alternativa viable para ofrecerles a los pasajeros, una ciudad cercana a Buenos Aires y que al mismo tiempo ofrezca no solamente playa. La ciudad tiene un montón de encantos que son excelentes pero que no son explotados.


Entrevista con Canal 8


-¿La mentalidad del marplatense está preparada para esto?
-Lo que sentí en la estadía esta y en anteriores ocasiones es que nunca tuve problemas. Creo que está abierta a este tipo de propuestas.

-¿Comercialmente la ciudad es receptiva?
-Desde nuestro punto de vista la ciudad tiene todas las condiciones para trabajar en el punto comercial gay friendly. Tiene lugares que pueden colocarse en este mercado, como por ejemplo Güemes y Alem, que son calles que pueden clasificarse como gay friendly y estar dentro del mercado, por la calidad y la diversidad del producto que estamos ofreciendo.

-¿Cómo se ha dado el crecimiento de la movida del turismo gay a nivel mundial?
-Esto tiene un avance, pero existió siempre. Lo primero era un segmento comercial, se comenzó a medir por variables externas al negocio. Cuando pasás por la aduana no te preguntan por tu condición sexual, pero lo que medís son las variables comerciales que están en el mercado: si crece determinado mercado es porque hay una ley inexorable de demanda. Lo que ha pasado en Buenos Aires es que ha habido una explosión geométrica con los lugares destinados a la comunidad: hoteles, bares, lugares específicos de divertimento, hasta tiendas que se promocionan como friendly. Pero hay empresas que han aprendido a usarlo: la publicidad comienza a mostrar síntomas que hace 30 ó 40 años atrás no se hubieran visto. Esto es un avance progresivo. Por ahí dentro de 30 años hablar de esto sea lo más normal y no tengamos ningún conflicto, la historia evoluciona y las sociedades cambian. Esto es lo que tenemos que entender. Estamos en la cresta de la ola de un proceso de cambio y el mundo está yendo a una tendencia.

Tolerancia

En todo esto, de lo que se está hablando en el fondo es de la igualdad y la aceptación de la diversidad: “estamos hablando de una igualdad de derechos donde se puede acceder a una igualdad. La unión civil que teníamos hasta ahora permitía ciertos derechos y ahora tenemos plenitud de derechos. Y esto es lo que hay que destacar, porque un individuo que se rige por una constitución puede no tener los mismos derechos que otro. Esto no es un patrimonio gay, es un patrimonio igualitario”, señaló el licenciado Ferreyra.

-¿Se apunta a caer en segmentos donde el otro turismo no accede?
-No, porque eso es segregar y eso es discriminar, y lo peor que podemos hacer es caer en la discriminación. Lo que estamos pidiendo es que se igualen nuestros derechos, integrarnos dentro del concepto que utiliza la sociedad, no queremos nada específico. Y la gente gay que viene a la Argentina se siente incluida con el medio. Esto es lo que estamos tratando de lograr, una evolución.

-La ley de matrimonio igualitario ¿llega porque hay una sociedad más tolerante o se hará más tolerante a partir de la ley?
-Nunca podemos ver el fenómeno aislado, no es que se desprende un iceberg casualmente. Hay toda una serie de fenómenos que impulsan que ese iceberg se rompa. La ley no llega casualmente, es un impulso que vino avanzando a lo largo de una serie de tiempo donde se empezó a trabajar con la cosa igualitaria. Se empezó con la unión civil y se culmina con este proceso, que tendrá algunos beneficios políticos para algunos grupos y algunas ventajas para otros. Pero esta es la realidad concreta, hay un proceso que va derivando hacia esto. Porque si nos remontamos a la historia hay organizaciones que tienen como 20 años. El gay parade que se hace en Buenos Aires, que ya vamos por la parada 17: va gente joven, matrimonios con sus hijos, chicos con sus padres, hay un concepto de apertura. Lo que hay que empujar es ese concepto para llevarlo al terreno económico y entender que hay miles de personas que precisan de estos placeres y eso representa muchísima mano de obra y trabajo en el marco de una industria limpia.

-Hay empresarios que se dan cuenta que si no cuelgan el letrero de gay friendly están dejando afuera a un sector importante…
-Hoy por hoy en un cinco estrellas pedís una cama doble matrimonial y no te preguntan nada. El cuatro estrellas está empezando con la misma política, el tres todavía cuesta un poquito más. Pero esto es comercial, va a avanzar comercialmente.

-El hecho de que se lo mida como un fenómeno económico ¿cómo le cae a entidades como la CHA, por ejemplo?
-Los fenómenos tienen distintas caras. Seguramente el económico es una de las caras que está manifiesta detrás de este fenómeno, pero el mismo es cultural y avanza progresivamente. Por ahí empezamos por el económico y después llegamos al fenómeno social de compartir y nos despreocupamos porque ya forma parte de lo que tenemos en el día a día. No voy a negar que hay una búsqueda económica detrás de la estructura, pero entendamos que puede ser una de las aristas donde se empieza a trabajar. El objetivo de esta visita es también desarrollar el mercado. Estamos viendo que Mar de Plata está comenzando a recibir el desembarco de personas que vienen y que trabajan para ayudar y dar opiniones. Esto hace tres años no pasaba y hoy lo estamos teniendo como una alternativa. Tenemos empresas que se han asociado a organismos de turismo gay lésbico para potenciar este mercado. Venimos para asistirlos en esto, para mejorar lo que se ha hecho.

jueves, 5 de agosto de 2010

Los mejores destinos para el sector Gay Travel!

Thennat Travel propone para el sector Gay & Lésbico los destinos más tentadores a precios increíbles... no te pierdas la oportunidad de disfrutar de los mejores momentos!
(para agrandar click en la imagen)




Notas Relacionadas

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails