Se realizó en La Rural una de las cuatro conferencias que brindó el ex vicepresidente estadounidense Al Gore para el Proyecto Cambio Climático.
Concurrió mucho público y variado, desde jóvenes, modelos, actores hasta hombres de elegantes trajes.
Al Gore mostró con crudeza los efectos del calentamiento global generados por la actividad humana sobre el planeta Tierra. Expuso pruebas de que el cambio climático es tangible y está a la vista, e incentivó a todos a actuar para revertir esta situación. Cree que los cambios físicos en nuestro planeta tarde o temprano influirán en la economía global. Recalcó la importancia de poner precio a las emisiones de dióxido de carbono.
“Los científicos alertan sobre las emisiones de carbono: si la tendencia continúa, en este siglo la temperatura global promedio se elevará 6 grados centígrados. Este aumento transformará el planeta a uno que será hostil para la civilización humana”, explicó Al Gore, quien esta semana dará otras conferencias en las provincias de San Luis y Mendoza.
Algunos ejemplos concretos del calentamiento global son:
- El retraimiento de los glaciares: Upsala (Argentina), Pastoruti (Perú), Carroll (Alaska), Kilimanjaro (Tanzania), del Himalaya por citar algunos.
- Altas temperaturas, mayores a 50 grados, que vivieron el año pasado India, Paquistán y los EE.UU.
- Las grandes tormentas que se desarrollan en el Océano Atlántico y el Pacífico desde los años 70 crecieron un 50%.
- Inundaciones en Brasil, India, Vietnam, Filipinas.
- Sequía en México, Argentina.
- Incendios en Grecia, EE. UU., Australia, España.
- Aumento del nivel del mar en las islas del océano Pacífico.
- Derretimiento del Artico, Antártida y Groenlandia.
Todo esto produce:
- Extinción de animales (los anfibios están desapareciendo)
- Cambio de las estaciones, alterandos las migraciones de las aves y por lo tanto modificando el ecosistema del lugar.
- Nuevas enfermedades
- Gente que se queda sin hogar
“Debemos actuar de manera urgente. Si esperamos y no tomamos acciones inmediatas podríamos enfrentar un riesgo mayor y la situación podría salirse de control”, aseveró al explicar por qué el derretimiento de glaciares y casquetes polares cambiará dramáticamente el mundo. “Por cada un metro que se eleve el nivel del mar habrá 100 millones de refugiados ambientales. Países como Bangladesh o islas como las de este delta serán especialmente vulnerables”, ejemplificó.
Más datos:
Una verdad incómoda
www.algore.com
info@proyectoclimatico.org.ar
Por Jesica Rizzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario