martes, 30 de noviembre de 2010

Buenos Aires, intervenida por artistas....

Fábricas, shoppings y bibliotecas sirven de escenario para propuestas que movilizan al público.



Tribunales. Un coro canta obras cuyas canciones refieren a juicios


Mirar la Ciudad. Los espacios de siempre, los que conocemos todos, los que hacen posible que la vida funcione. Pero intervenidos. Es la propuesta de Ciudades Paralelas, un festival artístico internacional en el que viajan las ideas. La primera parada fue en Berlín; desde el sábado y hasta el 5 de diciembre se hace en Buenos Aires y luego en Varsovia y Zurich.

El proyecto es de Lola Arias y Stefan Kaegi, que trabajaron con ocho artistas de diferentes nacionalidades con experiencia en intervenciones urbanas. “Queríamos salir de la claustrofobia del teatro y pensar las ciudades como un escenario vivo”, explica ella. Y sigue: “Es lo que sucede con ciertos espacios que proponen una situación donde uno es como un actor que representa un rol”. La experiencia se organiza en tours que tienen diferentes días y horarios (ver Lo que fue y será). “Que la gente se mueva por la Ciudad también es parte de la obra”, apunta Arias.

Tour 1: Comienza en la Biblioteca Nacional. “Los espectadores escuchan una obra que recorre párrafos de distintos libros, invita a leer textos y a contemplar el maravilloso edificio, sus vistas, los otros lectores”, describe Arias. Y continúa en el hotel Ibis Congreso. “En los cuartos de hotel pasa siempre lo mismo. El huésped se va, las mucamas entran a la habitación y encuentran los rastros del que estuvo ahí. La idea es que el espectador ingrese a la habitación y, a partir de videos, fotos, cartas y poses pueda reconstruir la historia de cinco mucamas”, sigue.

Tour 2: En Plaza Italia se aborda un minibús que traslada a los espectadores a la fábrica de la famosa cera Suiza, en Munro (en Berlín utilizaron las instalaciones de Mercedes Benz). “A diferencia de las excursiones del colegio, que apuntaban al proceso de elaboración, mostramos las experiencias subjetivas de cada trabajador, desde el jefe hasta la mujer de la limpieza”, cuenta Arias.



Coreografía. La que practica la gente, guiada desde un aricular.


Tour 3: En los pasillos del Palacio de Justicia de la Nación, un coro amateur interpreta obras que mezclan liturgia renacentista con relatos de juicios y sentencias. Y continúa en un shopping. “La idea es que los espectadores hagan un radio ballet, una especie de coreografía colectiva, con indicaciones que recibirán a través de una radio con auriculares”, ilustra Arias. Una experiencia íntima y grupal al mismo tiempo.

Tour 4: Transcurre en la estación Palermo del ferrocarril San Martín y busca emular eso que, de una manera u otra, hacemos todos: imaginar la historia y los pensamientos de los compañeros de viaje. “Son cuatro escritores que observan lo que está sucediendo y lo convierten en relatos en vivo, que se proyectan en pantallas gigantes”, relata Arias.

Tour 5: Es la sublimación del voyeurismo. Mirar las ventanas de un edificio de viviendas de la calle Beruti durante el Prime Time , y escuchar lo que sucede en cada uno de los departamentos, equipados con micrófonos.

Tour 6: Invita al espectador a una terraza, un mirador, desde el que un músico ciego describe su manera de vivir la Ciudad sin verla. Los sonidos, los olores, las huellas en el suelo.

En paralelo habrá actividades en la Galería Pasaje 17 (donde además funcionará un centro de informes), y en Proa.


Por Einat Rozenwasser para Clarín, noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Notas Relacionadas

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails