lunes, 4 de octubre de 2010

Turismo LGBT en Argentina y el mundo...

Los espacios gay friendly ya no son lejanos. Hay milongas queer, librerías trans, agencias especializadas y un flamante pink point, como el de Amsterdam. Mendoza y Rosario, pioneras en la diversidad.



Dos hombres bailan tango –sudados, ceñidos el uno por el otro– en una pequeña cocina. No parece que puedan ni quieran separarse. Los rodea una infinita serie de azulejos blanco-azulados. Buenos Aires nunca se vio tan hermosa y tan extraña como en la película Happy togheter (Felices juntos) del hongkonés Wong Kar Wai. Ferviente admirador de Manuel Puig y de su The Buenos Aires affair, Kar Wai filmó una crónica desgarradora de amor homosexual en la Buenos Aires de 1997. Pasaron más de diez años, y esa escena de dos hombres bailando tango no resulta tan ajena y extraña. Buenos Aires ha cambiado, casamiento gay mediante, y de una tímida ciudad gay friendly se ha convertido en una meca del turismo gay que hasta se atreve a competir con Río de Janeiro (hasta ahora, la ciudad sudamericana más visitada por la comunidad homosexual). En esta versión 2010, el turista encontrará una milonga gay donde practicar el 2x4, una librería temática, hoteles y hostels exclusivos para el segmento y una oferta variadísima a la hora de divertirse.




Espacios propios



Fue sede del Mundial de Fútbol Gay en 2007; desde su puerto, partió el crucero gay Insignia, con 700 pasajeros a bordo; fue elegida por Axel Hotels, cadena hotelera orientada al mundo homosexual, para abrir su segundo establecimiento luego del éxito del de Barcelona. Buenos Aires hace tiempo que salió del clóset y la inauguración del Pink Point Buenos Aires, primer centro de información turística especialmente diseñado para gays y lesbianas, prevista para septiembre de este año, lo confirma. Se tratará del primero en su tipo del continente y estará localizado frente a Galerías Pacífico. Allí, se brindará información sobre las agencias especializadas para el segmento, excursiones, alojamiento, diversión, gastronomía. La idea proviene de Amsterdam, donde se abrió el primer stand Pink Point durante las Olimpiadas Gay de 1998.

Bien porteña es la idea de La Marshall, milonga gay cuya consigna es poder bailar con la pareja que cada uno elija, solo en función del rol que se quiera asumir en la danza. La movida es los miércoles, desde las 22, con las clases de tango, y luego el turno de la milonga, donde predomina un ambiente amigable y distendido. La música porteña por excelencia también es la protagonista del Festival Internacional de Tango Queer Buenos Aires 2010, que en esta cuarta edición se llevará a cabo del 22 al 28 de noviembre, en el que la ciudad de Berlín será la invitada de honor. La consigna: bailar tango sin que los roles estén fijos al sexo de quienes lo practican. Desde la organización aclaran que no está exclusivamente orientado a las parejas del mismo sexo, sino a todas las personas que promuevan el respeto por la diversidad.

Otras letras, primera librería trans lésbica gay del país y de Sudamérica, es otro de los orgullos de la comunidad. Nacida como librería virtual en 2007, luego compartió espacio con el restaurante Chueca en el barrio de Monserrat e inauguró local propio en el barrio de Palermo. Allí puede encontrarse lo mejor de la narrativa gay y lesbiana, humanidades (psicología, antropología, ensayo, crítica y derecho), poesía queer, autoayuda, literatura infantil, historieta y fotografía. Sus propietarios, Aldo Fernández y Claudio Sarto, sueñan con la editorial propia.

Las agencias de viajes especializadas están a la orden del día; la mayor parte ofrece circuitos turísticos e itinerarios con acompañamiento gay y brindan buena data sobre las posibilidades recreativas y nocturnas de Buenos Aires. Otra tendencia son los departamentos orientados a este nicho creados dentro de las empresas destinadas al público heterosexual.

Privacidad, distensión y libertad son las consignas que propone La fiesta del Chavoncito, una quinta gay nudista ubicada en La Lonja, Pilar, provincia de Buenos Aires. La enorme casona con gran parque está abierta los sábados y domingo al mediodía (siempre que las condiciones climáticas lo permitan) y ofrece piscina, solárium nudista, snack bar, quincho con parrilla y música funcional.

El crucero gay Insignia arribó al puerto de Buenos Aires el 17 de febrero de 2006 y dio el puntapié inicial de lo que con los años se convertiría en una tradición. En general, los barcos que eligen el puerto porteño siguen viaje hacia Punta del Este, Florianópolis y finalizan en la brasileña Río de Janeiro. Los buques –muy lujosos– cuentan con capacidad para 1.500 pasajeros.


Hora de dormir


Al hablar de alojamiento, es fundamental distinguir aquellos lugares destinados exclusivamente a gays de los denominados gay friendly (término utilizado para referirse a lugares, individuos o instituciones que aceptan amigablemente personas LGBT –lesbianas, gays, bisexuales y trans– y los que hacen distinción por género: varones o mujeres. Con el sello de gay friendly, es posible encontrar hoteles, hostels, Bed & Breakfast, hoteles boutique y departamentos de alquiler.

Si de lujo y exclusividad se trata, primero en la lista figura Axel Hotel, que tiene sus gemelos en Barcelona (inaugurado en 2003) y Berlín (2009). El de Buenos Aires abrió sus puertas en 2007, en el barrio de San Telmo, y rápidamente se convirtió en el favorito de los gays con alto poder adquisitivo. Con 48 habitaciones, Axel seduce con sus juegos de luces, transparencias, confort y tecnología. Sus bares: Cosmo y Sky conforman uno de los lugares más cool de Buenos Aires a la hora de juntarse con amigos. Para describir su orientación, la cadena Axel inventó el término heterofriendly, pensado para el público gay, pero abierto a todo el mundo.





Open 24


Desde música electrónica hasta tango y folclore, la movida nocturna gay tiene su epicentro en Palermo, Barrio Norte, Recoleta y San Telmo. Para comenzar la noche, nada mejor que los bares pre dance, algunos orientados sólo para chicas o chicos y otros destinados a LGBT. Para seguir hasta altas horas de la madrugada, Amerika es la disco gay más grande de América latina, con capacidad para 1.900 personas y tres pistas donde bailar diferentes estilos: electrónica, latino y variada. Otras opciones son Alsina (con DJs invitados todas las noches), Contramano (la primera disco gay inaugurada en 1984) y Glam (sólo para hombres).

Más tranquila es la propuesta de Casa Brandon, un espacio que combina buena gastronomía, muestras de arte, proyección de películas y DJs invitados, en un ambiente que se destaca por su iluminación tenue y paredes pintadas de color rosa fuerte.


Ranking mundial



En Europa, las ciudades con mayor movida gay son Barcelona (cuyo epicentro se encuentra en el Eixample, denominado Gaixample por la comunidad, y donde pululan bares, saunas y discos), y Madrid (con centro en los barrios de Chueca y Lavapiés). Amsterdam tiene el orgullo de contar con el primer monumento dedicado a los homosexuales. El Homomonument se ha convertido en un centro de peregrinación para todos los gays que visitan la ciudad, y es el espacio de celebración del Festival Rose, una de las grandes citas del calendario gay holandés. En tanto, Berlín ha sido una precursora de la tolerancia hacia la comunidad homosexual durante los años 20 y elegida por escritores y artistas de esa condición de todo el mundo. En Londres, desde hace más de diez años, el ambiente gay se concentra en el Soho, cuyo núcleo es la calle Old Compton Street, aunque en los últimos años, la influencia se ha extendido hasta Covent Garden y al barrio de Vauxhall, especial para los buscadores de sensaciones fuertes.

En Estados Unidos, San Francisco y Nueva York se disputan el trono gay friendly. En la ciudad californiana, el centro de la movida es el barrio Castro, y en la Gran Manzana, el Chelsea. En América, la movida pasa por Río de Janeiro y DF, mientras que, en Oceanía, Sidney es la capital del turismo rosa.

En Asia, Osaka (Japón), Bangok (Tailandia) y Beijing pugnan por convertirse en los destinos preferidos por el turista gay.

En el Caribe, marchan primeras por su espíritu amigable St. Barth, St.Maarten-St.Martin, Puerto Rico y St. Croix (Islas Vírgenes, EE.UU.).

El turismo color de rosa ya tiene las puertas abiertas de todo el mundo.

Por Valeria Vizzón para Diario Perfil, octubre 2010.

No hay comentarios:

Notas Relacionadas

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails