jueves, 19 de noviembre de 2009

Córdoba un lugar para descubrir en cada paso...

Hay rincones de Córdoba que merecen ser visitados por sus encantos naturales. Dentro del valle de Traslasierras, la Quebrada del Condorito, el camino a las Altas Cumbres y los Túneles de Taninga son algunos ejemplos. Tan es así, que estos tres destinos formaron parte de los lugares -naturales y realizados por el hombre- seleccionados por la gente como "maravillas cordobesas". En esta nota, un breve recorrido por cada una de estas bellezas.



Quebarada del Condorito. Se encuentra en el oeste de la provincia -entre los 1.900 y 2.300 metros de altura-. La Quebrada del Condorito, que da nombre al área protegida, es un profundo cañadón en forma de "V" de 800 metros de altura y 1500 metros en su parte más ancha, desde cuyos bordes superiores se puede observar a casi el mismo nivel el planeo de los cóndores andinos.

¿Qué se puede hacer? Las caminatas son la opción más elegida: se tarda aproximadamente tres horas desde el ingreso hasta el balcón norte. Una vez allí se puede tener una vista panorámica del Valle de Punilla y Calamuchita, lagos San Roque, Los Molinos y Embalse Río Tercero. También se puede observar la flora y la fauna autóctona (especies protegidas como el tabaquillo y el lagarto de Achala), paseos en auto, ciclismo de montaña y cabalgatas. Al área se accede por la Ruta Provincial Nº 34 (Ruta de las altas cumbres), entre Villa Carlos Paz y Mina Clavero. El Parque se encuentra en la mitad de este recorrido.



Camino a las Altas Cumbres. Se trata de un paseo que atraviesa las Sierras Grandes con hermosos paisajes. Se accede desde Córdoba por la Ruta 20, que inicialmente es autopista a Villa Carlos Paz. Presenta dos opciones: la primera es cruzando Villa Carlos Paz e Icho Cruz, hasta llegar al camino de montaña. La segunda opción es tomar la salida a Falda del Carmen / Alta Gracia y en la rotonda de Falda del Carmen doblar hacia el Observatorio, siguiendo la señalización.

En el punto más alto del camino (a unos 2000 metros), en el paraje El Cóndor, hay una construcción que antiguamente funcionaba como hotel de montaña y que hoy es sede del Museo de la Pampa de Achala; donde es posible conocer acerca de los viejos habitantes de las pampas y sus costumbres, y también sobre la flora y fauna del lugar. Otro punto atractivo del recorrido es la bajada del Observatorio, desde donde puede apreciarse una espectacular vista del Valle con las Altas Cumbres de fondo. Además de ser una de las rutas más directas y seguras para llegar a Mina Clavero este camino, que atraviesa el sistema montañoso central entre las sierras Grandes y la de Comechingones, es sin dudas la puerta de acceso más bella a nuestro valle.



Los Túneles de Taninga. Este camino se encuentra ubicado en la zona noroeste de la provincia de Córdoba y es una salida directa hacia La Rioja. El camino desciende con vistas increíbles hacia esa provincia. En las inmediaciones de este trayecto se encuentra la reserva forestal Chancaní.



Sin dudas, lo más llamativo de este camino de ripio son los Túneles construidos en la década del 1930. Estos túneles se encuentran algunos construidos sobre la ladera de la montaña y otros excavados en ella. Los volcanes y los bosques de palmeras Caranday, especie única en la zona, son los otros atractivos del lugar. En Taninga también se está cerca de los volcanes apagados Yerba buena, Bora y Poca.

Fuente: Cordobanet

No hay comentarios:

Notas Relacionadas

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails